Skip to content
Anuncios

Literatura de mierda

Hace unos días, hablaba con una compañera de clase que tiene un canal de youtube en el que habla de literatura. Es booktuber. Cuando me lo dijo, varios días atrás, le eché un vistazo a su canal por curiosidad. Ya antes había tenido algún contacto con canales parecidos pero nunca encontré el rincón en el que se hablara del tipo de literatura que a mí me interesa, y esto ocurre por una sencilla razón: el público que los visita tiene una media de ocho años menos que yo.

El grueso de los libros de los que se habla en esos canales tienen argumentos diseñados para adolescentes. Historias románticas, de aventuras, magia o distopías modernas que beben de La larga marcha de Stephen King, como los Juegos del Hambre, o de Un mundo Feliz, como Divergente.

Así, le expresé mi opinión. Le dije que nunca había conseguido conectar con la comunidad de booktubers porque mis intereses, desde que tuve 15 años, han cambiado y ahora procuro leer otras cosas. Aunque cada cierto tiempo vuelvo a autores a los que les tengo un cariño especial como Laura Gallego o Jordi Sierra i Fabra.

Muy hastiada, casi triste, me decía: “No sabes la cantidad de amigos que me dicen que eso de lo que yo trato en mi canal no es literatura, que conmigo no pueden debatir sobre libros porque lo que yo leo es literatura del mierda. Por no hablar de los comentarios a los que me tengo que enfrentar cada vez que subo un vídeo”.

Sinceramente, me sorprendió que una comunidad a la que se le presupone buen ambiente, tenga ese tipo de problemas; pero ese es otro tema del que quizá hablaré en unos días.

Yo me pregunto, llegados a este punto: ¿Qué más da qué clase de literatura se lea? ¿Lo importante no es leer? Que a mí no me interesen la mayoría de los libros de los que hablan, no quiere decir que no me alegre de que el trabajo que hacen los llamados booktubers acerque la literatura a los adolescentes.

Cuando yo era niña, leer te convertía automáticamente en un bicho raro, un friki, un espécimen a observar pero no tocar. Hoy en día, lo veo en mis primos pequeños, la situación ha cambiado considerablemente y no puedo evitar pensar que hay que agradecérselo a personas como mi compañera de clase.

El mundo de la literatura está lleno de gente que le encanta mirarse al espejo, que cree que leer le hace más interesante que al resto de la media, que son una sociedad por encima de los demás. Vamos a parar con esto, vamos a ejercer la tolerancia con el resto de los gustos. No hay buena ni mala literatura, al igual que no hay gente a la que no le guste leer, sino que hay quien no ha encontrado el libro que le demuestre que sí puede disfrutar de la letra impresa. 

La lectura no debe ser un esfuerzo, debe ser un placer. Dejemos que la gente disfrute.

La animación a la lectura debe estar dentro del libro, no fuera” (Pedro Salinas)

El afortunado hallazgo de un solo libro puede cambiar el destino de un hombre (Oliver Goldsmith).

 

Anuncios

13 thoughts on “Literatura de mierda Deja un comentario

  1. Toda la razón. Soy profe de lengua y literatura y aunque intento que mis alumn@s lean de todo y acercarles a cierto tipo de lecturas que van más allá de Moccia y JK Rowlings, lo cierto es que hay que partir de sus intereses para motivarlos y entender que las historias con las que empatizan y se sienten identificados, en la mayoría de los casos distan mucho de lo que los entendidos consideran “buena literatura”. No obstante, para mí, ver a mis alumn@s leyendo un libro en el recreo o entre clases es una gozada y si lo están disfrutando, ¿cuál es el problema?

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo que tienes mucha razón, en todo caso, creo que habría que reconsiderarse cual es el problema, el que SOLO LEE LIBROS FÁCILES o los LIBROS FÁCILES en sí.
    Ahora hay muchos que leen los libros que son llevados a la pantalla (50Sombras, Me Before You, LJDH, Divergente, If I Stay, etc.) y ya se creen “NERDS” literatos cuando andan en pañales apenas, y ni siquiera los que llevamos años (en mi casi desde los 9 años) leyendo y amando la letra impresa, sentimos que hemos leído suficiente para ser considerados unos pesados obsesos de la lectura.
    En fin, lo bueno es empezar por algo, pero también aventurarse a leer cosas complicadas que te hagan apreciar lo invisible y ver lo que nadie más.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo contigo. Es más, creo firmemente que no existe eso de “literatura de mierda”. De hecho yo, que peino algunas canas ya, he leído algunos libros de mis hijos adolescentes… y me han gustado más o menos, pero los he disfrutado. En cuanto a lo de ser “friki” por leer, me temo que es un mal que viene de antiguo. En fin, seguiremos leyendo y disfrutando, a ver si algún día les pica la curiosidad a los que no lo hacen y cambiamos algo! Un saludo, y gracias por estas reflexiones!

    Le gusta a 1 persona

  4. Prefiero cien mil veces a alguien que lee “literatura de mierda” (incluso a la que a mí me parece subjetivamente una basura) que a alguien que no lee. Y, de hecho, seguramente lo prefiero también al que va de cultureta por la vida diciendo que solo lee a David Foster Wallace (por poner un ejemplo de literatura pretendidamente intelectual y contemporánea)

    Le gusta a 1 persona

  5. Una vez fui a una mesa redonda de literatura en donde habíamos dos jóvenes nada más. El otro chico, de unos veintipico, estuvo toda la noche alegando que no debíamos meter literatura juvenil en las aulas, que no deberían incentivarse ese tipo de literatura porque era, precisamente, literatura basura. Me sorprendió mucho que alguien joven, estudiado y quien se supone debería tener la mente más abierta, estuviese tan cuadrado (claro, el chico estaba muy molesto porque nadie le daba la razón), pero además, creo que es muy común que los lectores que comienzan con novelas del estilo de crepúsculo, divergente, etc… tarde o temprano se animan a leer a los clásicos y a otro tipo de contemporáneos.

    Estoy de acuerdo que hay cosas que, vaya, ni siquiera sé por qué son libros (como juventud en éxtasis, o cualquiera de Yordi Rosado) pero siempre apoyo la literatura juvenil, porque vamos, además de que es muy estimulante en la vena creativa, siempre te lleva a un paso más allá.

    Le gusta a 1 persona

  6. Comparto tu opinión. Los libros para jóvenes tienen que competir con la playstation, con cuarenta mil canales de televisión, con las redes sociales, con youtube y con un entorno social que no invita para nada la lectura. Al contrario, la lectura se asocia con los libros de texto y poco más, y esos libros raramente los leen por gusto.

    ¿Qué tiene de malo que existan géneros creados precisamente para esas edades? ¿Por qué no han de ser literatura? Uno se crió arropado por Verne, Emilio Salgari y autores similares, y los tengo en la mayor consideración, aunque no sean libros de Nobel. Vaya, Platero y Yo si que es un libro de nobel y sin embargo hay muchos entendidillos que todavía opinan que es un libro para niños.

    Lo importante de todo esto es conectar a los jóvenes con la literatura. Y no se puede pretender que se inicien con Tolstoi o James Joyce. A mi me parece perfecto que existan géneros más ligeros, con un componente importante de acción y fantasía, o romántico, pues hacen un papel fundamental como inicio a la lectura. Por ahí hemos empezado casi todos.

    Pero no vivimos en un mundo justo. Que absurdo que esto no se considere literatura y le den el nobel a un tipo que escribe letras de canciones.

    Pues este cincuentón que te contesta no tiene pudor en confesar que se ha bastantes cosas del tipo Harry Potter, y se ha divertido bastante. ¿Hay que rasgarse las vestiduras? Al contrario. Habría que reconocerle a gente como la Rowlings el mérito de haber hecho leer a millones y millones de adolescentes.

    Me gusta

    • Por supuesto. Yo misma, a veces, necesito lectura ligera y no me avergüenza lo más mínimo. El problema es que entre lectores, en vez de apoyarnos, parece que competimos. Si la lectura en los colegios suele ser tediosa y, encima, juzgamos a los que leen por el tipo de lectura que les gusta, apaga y vámonos. Como he leído por ahí “leer es un verbo que se lleva mal con el imperativo”.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: