Cristales rotos. (Relatos solidarios)

El coche circulaba por una calle desierta mientras Mahdi miraba por la ventana, repantigado en el asiento trasero junto a su hermana. Habían dejado atrás su antigua escuela dos cruces antes, a la que hacía dos meses que ya nadie asistía. Una bomba barril había impactado sobre ella y se podía ver, desde la calle, el interior de la que había sido su aula durante diez años. Escuchaba a sus padres hablar, sin prestar demasiada atención. Estaban alterados y discutían mientras su padre conducía con violencia poniendo en serio peligro los amortiguadores del coche.

—Tenemos que irnos de aquí, no podemos seguir así —dijo la mujer—. Ayer hablé con Orhan y me contó que habían violado a la hija de Zaid. ¡Son nuestros vecinos! La próxima puede ser Anna, nuestra hija, ¿no lo entiendes?

La niña se revolvió en el asiento, incómoda al escuchar su nombre. Sólo tenía diez años pero, desde que empezó la guerra, había crecido mucho más rápido de lo que se esperaba en una muchacha de su edad y entendió demasiado bien aquella frase.

—Ya, ya lo sé —dijo el padre cansado—, pero tenemos que buscar una alternativa decente. No estoy dispuesto a meterme en un campo de refugiados ni a entrar en Europa, donde seríamos poco menos que vagabundos. Mañana tenemos una reunión en la universidad, creo que podemos llegar a una solución entre los profesores. No te preocupes, Jana, encontraré una manera de sacarnos de aquí, te lo prometo.

El hombre posó una mano en la pierna de la mujer, conciliador. Ella la agarró y se la llevó a los labios para darle un beso.

Mahdi se encontraba muy lejos de allí, recordando cómo la semana anterior él y sus amigos habían tenido que enterrar los cuerpos violados y quemados de las mujeres del pueblo vecino. El hedor a carne quemada y a muerte no lo habían abandonado aún.

De pronto, entre los sonidos de disparos lejanos, un estruendo de cristales rotos quebró el ambiente: la luna trasera del coche se había hecho añicos. Jana gritó y se agachó, Mahdi se protegió la cabeza con los brazos y el padre pisó el acelerador para alejarse del lugar lo más rápido posible. Cinco minutos más tarde, detuvo el coche en un lugar que consideró seguro.

—¿Estáis bien? —preguntó Jana girándose hacia atrás.

Mahdi levantó la cabeza para decir que sí, que estaba bien, que no se preocupara, pero entonces miró a su hermana y vio un gran agujero negro en su frente. Poco a poco comenzó a salir un líquido espeso y rojo de aquel pozo, inundando la cara sin vida de la niña, sus ojos abiertos y la congelada expresión de horror que aún mantenía.

Un alarido despertó al chiquillo del sueño. Miró a su alrededor mientras intentaba calmarse, controlando la respiración agitada. Había mojado la cama una noche más. Otra vez ese sueño, otra vez ese recuerdo que no lo dejaba descansar; le martilleaba, le torturaba. Recogió las sábanas y se cambió de ropa. Quizá, si se daba prisa, aún podría ir a lavarlas antes de que el campo iniciara su actividad, pero la oscuridad de la noche palidecía ante un inminente amanecer, y fuera de la caravana ya se escuchaba el trajín del nuevo día. Salió de la estructura de metal en la que vivía y observó la calle: nadie hablaba, nadie reía, todos caminaban de un lado a otro con la mirada fija en el suelo.

—Tienes que irte a Zaatari. Mañana mismo sales para allá, Mahdi. No es un consejo, es una orden —había dicho su madre dos años antes.

Mamá. Papá. ¿Dónde estarían en ese momento? ¿Pensarían en él o se habrían reunido con su hermana? Miró al cielo y deseó que no fuera así. Si todo aquello terminaba, volverían a estar juntos, o eso le habían prometido. Los echaba de menos, pero ya ni siquiera podía llorar.

Llevaba dos años allí y la vida era cada día igual, nunca había nada que hacer. Ojalá se hubiera quedado en casa y hubiera podido estudiar medicina, como le había prometido a su padre. Ojalá la maldita bala no hubiera alcanzado a su hermana. Ojalá sus padres estuvieran bien. Ojalá pudiera besarlos cada mañana. Ojalá la guerra no hubiera empezado.

De pronto, pensó que tantos ojalás perdían sentido.

Muy lejos de allí, al otro lado del Mediterráneo, una familia se reunía para comer un domingo cualquiera. La televisión sonaba de fondo:

“Nos encontramos en Zaatari, Jordania, segundo campo de refugiados más grande del mundo con 80.000 personas censadas. La crisis no remite, una tercera parte de los niños vienen sin compañía y las ayudas están siendo recortadas. La comunidad internacional alerta del peligro que supone la sequía en los países receptores, la cual complica aún más el bienestar…”

—Claro, claro, que se vengan a Europa, que aquí no tenemos problemas suficientes. Dame el mando, María, vamos a poner algo más agradable para comer, ¿no?

—Oye, papá —dijo la niña mientras le entregaba el mando a su padre—, he decidido que para mi cumpleaños quiero un chaquetón nuevo para esquiar. El que tengo se me ha quedado pequeño.

El hombre lanzó una carcajada.

—¡Qué rápido creces, niña! Bueno, está bien, lo pensaré —dijo guiñándole un ojo a su hija.

La muchacha sonrió y besó a su padre, era el mejor del mundo. Sería fantástico volver aquel invierno a la sierra con sus amigas.

La televisión, en otro canal, seguía con su cantinela:

“Miles de personas se han reunido para probar la tortilla más grande del mundo en Vitoria. Han sido necesarios mil seiscientos kilos de patatas, dieciséis mil huevos, ciento cincuenta litros de aceite…”

El tiempo de Oreo

El tiempo de Oreo

Lo malo de los animales es que viven menos que nosotros. Lo peor es que ellos no son conscientes.

El amigo del revés

El amigo del revés

Juan tenía un amigo desde la infancia. Se llamaba Otto. Todos los días, cuando estaban en edad de ir a Primaria, caminaban juntos hacia la escuela. A Juan, Otto le parecía un chico divertido, aunque un tanto extraño.

La visita

La visita

Tenía la vista fijada en el suelo sin querer levantarla y encontrarse con sus ojos. Mirarlos era aceptar que no eran los mismos que vivían en sus recuerdos.

—Hueles a muerto. Más que de costumbre —fue lo único que acertó a decir él mientras abría la puerta para dejar que pasara dentro de casa.

Ganarse el salario

Ganarse el salario

El hombre, apoyado en la pared, miraba a través de un pequeño hueco que quedaba entre el cristal y la pesada contraventana de madera entornada. Cuando Lola la empujó para cerrarla, casi le pilla la nariz a su marido.

20 Comentarios

  1. @lidiacastro79

    Muy buena tu visión, las diferentes perspectivas de un conflicto… Y mientras unos discuten sobre necedades, otros sufren, sobre todo los niños… Terrible! Enhorabuena, me ha gustado. Un saludo.

    Responder
    • Buscando a Casiopea

      ¡Muchas gracias! No es un enfoque nuevo, pero es efectivo porque es real. Pienso que siempre nos es molesto que nos recuerden nuestra pasividad e hipocresía ante las injusticias y, aún así, seguimos haciendo lo mismo siempre, es más cómodo. ¡¡Un saludo!!

      Responder
  2. Israel

    El problema no es que sea tan duro, el problema es que es real: esto está pasando día tras día.
    Pero lo más duro es el contraste entre el sufrimiento y la indiferencia. Esta es la esencia de nuestro proyecto: despertar conciencias, darle voz a los ignorados, pero sin sensacionalismo y sin hacer una exposición gratuita de la imagen más horrible de estas tragedias.
    El relato no es bueno, sino lo siguiente: es perfecto. Te agradezco infinito el esfuerzo que realmente ha merecido la pena.
    Están llegando muchos textos, de mucha calidad porque pienso que nos lo estamos tomando muy en serio y está aflorando lo mejor de nuestras capacidades. Sería imposible y además injusto compararlos y decir si uno es mejor que otro, pero haciendo una excepción tengo que decir que este texto es ejemplar: ha centrado el foco en el tema fundamental del libro: existe un mundo que sufre y otro mundo que lo ignora.
    Muchas, muchas gracias.

    Responder
    • Buscando a Casiopea

      Este relato me ha quitado el sueño, literalmente, no hay absolutamente nada que no sea real, incluso he suavizado algunas cosas porque me parecía que estaba rozando lo “gore”. Pero es que a 8.000 km viven así y no se nos remueve NADA. Es lo suficientemente indignante como para que el relato se escriba solo. Si un 5% de las personas que lo lean se acuerdan de Mahdi antes de cambiar de canal, me doy por satisfecha.

      Es muy fácil indignar y lograr que la gente se golpee el pecho con una historia así, lo que es casi imposible es que SE HAGA ALGO.

      Yo te agradezco a ti la oportunidad de poder, como buena occidental europea e imperialista que soy, aportar mi granito de arena. Nunca sé dónde termina el altruismo y empieza la necesidad egoísta de cumplir con una cuota solidaria, pero lo importante es que ayudemos. Mientras dejemos de teorizar y vayamos a lo práctico, las motivaciones son lo menos importante.

      Lo dicho, muchísimas gracias a ti por encargarte de este proyecto y por tener tanta paciencia con nosotros. Ojalá con el libro consigamos que, al menos, una persona, quiera ayudar.

      Un beso. Gracias a ti.

      Responder
          • Israel

            Ya hay gente que ha enviado más de uno! Sin problema.

  3. FranciscoJ.Martín

    Muy real, aunque la realidad seguro que tiene tintes peores. Enhorabuena !
    Saludos

    Responder
    • Buscando a Casiopea

      Por supuesto que si, aunque he intentado reunir el maximo numero de testimonios posibles para que no se aleje mucho de la realidad. Creo que la unica forma de llegar a entenderlo es estar alli y ser uno de ellos. Si no, nunca seremos capaces de entender el drama. Un saludo!

      Responder
  4. Lord Alce

    Crudo, sucio, salvaje y desgarrador… como todas las malditas guerras. La primera escena me ha dejado el corazón encogido. Y el paralelismo con la tortilla de patatas me ha hecho soltar una risita sardónica al pensar en nuestra (me incluyo) banalidad, en un mundo en el que estamos hiperinformados pero con la atención diluida, que tan pronto nos lleva a aterrorizarnos por los migrantes muertos como a contemplar sonriendo los concursos del Guiness.
    Imágenes certeras y conmovedoras envueltas en una prosa directa y elegante. ¡Felicidades!

    Responder
    • Buscando a Casiopea

      Muchas gracias por tu tiempo para leerlo y comentar. Aunque estas historias se escriben solas.

      ¡¡Un beso!!

      Responder
  5. BERKANALUZ

    Impresionante relato, me hizo vibrar de punta a punta pasando por todas las emociones, muy buen aporte para el proyecto…ya que nos sitúa de lleno en una terrible realidad que se vive día a día…el miedo, la muerte, el peligro, y todo lo que sucede en una guerra…saludos

    Responder
    • Buscando a Casiopea

      Muchas gracias, en serio. Me alegro de que te haya gustado aunque es muy triste en el fondo. ¡Un beso!

      Responder
      • BERKANALUZ

        Te entiendo, sufrí mucho en mi propio relato también, es imposible ignorar que eso sucede a muchos de nuestros hermanos y a niños inocentes, lo bueno de Textos Solidadrios entre otras cosas es que nos deja entrever que la luz es posible entre tanta oscuridad, hay gente que se la juega aún por un mundo mejor, un mundo donde la vida es respetada y valorada sobrepasando cualquier frontera…como lo hacen los MSF, saludos

        Responder
    • Buscando a Casiopea

      Muchas gracias, me repito mucho, pero de verdad que es una historia que solo se escribe así y lo hace sola.

      Un saludo 🙂

      Responder
  6. anecdotasycuentos

    Muy buena historia, me produjo una mezcla de sentimientos.¿Tan insensibles podemos ser las personas? No solo con los que están lejos. ¿cuantas veces miramos para otro lado cuando alguien en la calle nos pide una moneda?

    Responder
    • Buscando a Casiopea

      No tenemos vergüenza ninguna. Es impresionante cómo son mucho más solidarios en los países en los que no tienen nada que nosotros que lo tenemos todo. Pero bueno, todo lo que podamos hacer para cambiarlo es algo.

      Responder
  7. CONCORDIA1945

    Es un relato bastaste cruel, realidades alternas que es necesario dar a conocer…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *