10 Marchas imprescindibles en la Semana Santa

Hoy traigo algo diferente. Se acerca la Semana Santa, ya estamos en cuenta atrás como quien dice, y, como malagueña, no podía dejar de traeros las las diez marchas procesionales que considero imprescindibles o más bonitas. Quiero hacer hincapié en que es mi opinión y, obviamente, habrá quien no esté de acuerdo conmigo.

Lo dejo para los nostálgicos que estamos fuera de casa, y echamos de menos el olor a incienso, y para los que calientan motores para lo que viene en menos de una semana.

1.Palio Blanco. Compuesta por Miguel Sánchez Ruzafa es, para mí, la mejor marcha de Semana Santa que existe. Su parecido con una obra clásica dificulta escucharla en la calle por carecer, a veces, de un ritmo que ayude a mantener el paso de un trono.

2.Hossana in Excelsis. Esta marcha, del alicantino Óscar Navarro, se estrenó en 2009 y va camino de convertirse en una de las clásicas. No hay imagen que a la que no le siente bien llevar detrás una banda de música tocando esta elegante obra que quedó finalista en el concurso Memorial Font de Anta. No hay nada más majestuoso que las trompas de Hossana in Excelsis.

3.La Madrugá. Esta marcha demuestra que la música de Semana Santa puede ser descriptiva. Abel Moreno Gómez, probablemente, se quedaría muy a gusto componíendola en 1987. Ese carácter fúnebre, esa delicadeza, esa campana que suena a muerte, no pueden pasar de moda. La Pasión al desnudo. En este puesto tengo que añadir Mater Mea, (que si no llega a ser por Torpeyvago no la pongo y es para pegarme).

https://www.youtube.com/watch?v=dB415Dwdaps

4.Virgen del Valle. Esta marcha no sólo no puede pasar de moda, si no que ha demostrado que no lo va a hacer, ya que fue escrita por Vicente Gómez Zarzuela en 1898 para conmemorar el accidente de un barco en el río Guadalquivir. Poco más se puede decir de ella, solo que la disfrutéis.

https://www.youtube.com/watch?v=1UlZkc0RX9Y

 

5.Pasa la Soledad. Con uno de los solos de trompeta más bonitos del género, Antonio Molero le dedicó esta obra a la Soledad de Mena de Málaga, y no puede haber mejor marcha para ese magnífico trono. Su principio nunca dejará de recordarme a Cristo de la Agonía (puesto 8)

6.María Santísima del Amparo. ¿A qué saben las mañanas de Domingo de Ramos en Málaga? A esta marcha; también de Antonio Molero. La plata y el oro refulgiendo en una mañana soleada que abre la Semana Santa malagueña, con la alegría de la Virgen del Amparo y el paso pollinico. No puede ser más idiosincrásico.

7.Cristo de la Humildad. En realidad, aquí podría poner cualquier marcha de Perfecto Artola, el músico que le puso banda sonora a la semana de Pasión de Málaga. Atrás se quedan Virgen de Gracia, Himno de Coronación de la Esperanza, Coronación de la Virgen de los Dolores o Soledad. Sin embargo creo que esta marcha, por alguna razón, está un poco olvidada y aprovecho este momento para recordar lo preciosa que es.

8.Aquí voy a poner dos, porque es como elegir entre papá y mamá: Amarguras y Cristo de la Agonía. Junto con Virgen del Valle, La Madrugá y Mater Mea, forman un quinteto que supone la mejor música para un buen Viernes Santo de recogimiento y sobriedad. Font de Anta compuso Amarguras alrededor de 1919 (no se sabe muy bien la fecha exacta). Cristo de la Agonía es de Abel Moreno, casi 100 años más joven que la anterior.

https://www.youtube.com/watch?v=t3pSpjMhW-w

9.Jerusalén. La compuso en 1999 José Vélez y todavía no tiene el sitio que se merece. Más que una marcha pareciera parte de la banda sonora de un peplum o una obra de Joe Hisaishi para estudio Ghibli; quizá sea eso lo que merma un poco su éxito. Sea como fuere, a mí me parece preciosa.

10.Llegamos al puesto número diez y ya estoy repasando mentalmente todas las que he dejado fuera en esta lista, pero no se puede hacer una selección interminable. Finalizo con Concha de Víctor Ferrer, muy del estilo de la anterior. Cualquier trono arrancaría a volar con esta marcha a la cola.

https://www.youtube.com/watch?v=KIBxCbA7VK8

 

Y vosotros, ¿cuáles pensáis que faltan o sobran?

Palacio da Pena

Palacio da Pena

Historias del arte: De cuando romanticismo saca los sueños y los pinta de colores.

San Jorge, el dragón y el arte

San Jorge, el dragón y el arte

Historias del Arte: San Jorge es un santo molón porque se enfrentó a un dragón, para salvar a una princesa, y lo derrotó. Por eso, como San Jorge ha gustado tanto a lo largo de la historia, se ha representado en el arte sin descanso. ¿Hacemos un pequeño viaje?

Arquitectura viajante (1)

Arquitectura viajante (1)

Historias del Arte: La Arquitectura, por definición, no es trasladable. Sin embargo, la historia nos enseña lo contrario. Aquí tenéis algunos de los ejemplos más interesantes de obras arquitectónicas trasladadas.

10 Comentarios

  1. torpeyvago

    Bueno, aprovechando que esto de los gustos es lo que es, y que podríamos estar discutiendo eternamente, pues meto mi comentario. Comentario que no será ni objetivo, ni subjetivo, ni todo lo contrario 😉 porque:
    Soy ateo, he estado tocando en una banda ininterrumpidamente durante 34 años, hasta precisamente éste en que ha desaparecido, y he tenido el honor de ser dirigido ocasionalmente por Abel Moreno y por Óscar Navarro.
    En fin, que ya está bien de currículum. Estoy de acuerdo con «Hosanna in Excelsis», «La Madrugá», «Amarguras» y «Jerusalén» —que es una de las mejores instrumentadas que he tocado jamás, y he tocado unas pocas—. Pero yo pondría en la lista «Soleá, dame la mano», también de Font y Ana; «Margot», de Turina; «Mater Mea» y «Getsemaní» de Ricardo Dorado; «Cristo de la Sangre» y «Jesús preso» de Emilio Cebrián y «Procesión de Semana Santa en Sevilla» de Pascual Marquina.
    Bueno, me salen once, pero a ti también 😉

    Responder
    • Buscando a Casiopea

      joder… Mater Mea, ya decía yo que se me olvidaba una. Es que Virgen del Valle, Mater Mea y la Madrugá están siempre ahí ahí. En cuanto pueda lo subsano jajajajaja

      Soleá dame la Mano y Margot, son dos marchas que me encantan, pero son “especialitas”, no todo el mundo las soporta ni las entiende.

      Getsemaní me recuerda a la Virgen de mi cofradía por La Alameda de Málaga, siempre me ha puesto los vellos de punta jajajajaja

      Las tres siguientes te las compro, pero no tanto.

      Responder
  2. torpeyvago

    PS.—De las extranjeras pondría «Marcha fúnebre de Jeanne d’Arc» de Charles Gounod, pero no me acuerdo de quién es el arreglo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *