Skip to content
Anuncios

Aki Kaurismäki y la más pura decadencia en O Tasqueiro (cortometraje)

Hace tiempo que no traigo nada de cine y hoy me gustaría dejaros un corto del director Aki Kaurismäki, de 2012, y una breve crítica sobre él. Disfrutadlo 🙂

Una ciudad fría, neblinosa y vacía se despereza. A lo lejos se escuchan ladridos de perros y el piar de pájaros en el amanecer. Con unos planos generales y una paleta de azules que aleja cualquier posible calidez, Aki Kaurismäki, director de O Tasqueiro (2012), nos coloca en algún lugar de la geografía portuguesa, haciéndonos acompañar a un tabernero en su triste cotidianidad.

El personaje interpretado por el actor finlandés Ilkka Koivula, un habitual en la filmografía de Kaurismäki, comienza su día limpiando, cocinando y abriendo las puertas de su decadente tasca a los clientes. Todas las actividades que realiza están rodeadas de un aura depresiva y de un desinterés tan grande como la ausencia de emoción de su rostro. Aki Kaurismäki presenta así, y con ciertas dosis de un sentido del humor amargo, casi negro, la mala situación a la que ha llevado la desidia del protagonista.

Con una profusión de planos detalle, en su mayoría fijos, y una intermitente aparición de la música que va oscilando, suavemente y con naturalidad, entre la diégesis y extradiégesis, el director juega de una forma muy elegante con los fuera de campo y los silencios.

La interpretación de los personajes es casi inexistente, pero no por ello resulta inexpresivo el argumento, que se apoya en el lenguaje cinematográfico para construir una historia cerrada. La contenida ambición del tabernero por mejorar su situación se declara más en lo que él observa o recuerda que en la exteriorización de sentimientos que, como hemos dicho, solo se entrevén en una lectura subyacente de los acontecimientos.

La narración no tiene una finalidad moralizadora ni aleccionadora, sino que se limita a mostrar la realidad desesperanzada de este personaje a quien no quieren ni los gatos a los que alimenta.

Aki Kaurismäki presentó este cortometraje para el proyecto “Centro histórico”, un conjunto de filmes sobre la crítica situación de Europa. Con cuatro piezas, los directores Pedro Costa, Víctor Erice, Aki Kaurismäki y Manoel Oliveira pusieron al servicio de esta producción sus ideas más ásperas y crudas sobre un tema que en 2012 no podía estar más vigente.

Anuncios

2 thoughts on “Aki Kaurismäki y la más pura decadencia en O Tasqueiro (cortometraje) Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: