Hay lugares en la memoria que se guardan en sepia

Historias del Arte: Cuentan que en Jaén, además de olivares y una espectacular catedral, camino a la Sierra de Cazorla, existen dos pueblos hermanos encantados, fríos y silenciosos, conservados en formol. Úbeda y Baeza.

¡Que no te vayas por los cerros de Úbeda? Pues no sabes lo que te pierdes.

Junto con Baeza, llamada “la Salamanca de Andalucía”, Úbeda fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

La Sacra Capilla del Salvador constituye uno de los ejemplos más paradigmáticos de la construcción religiosa privada renacentista.

Hay lugares en la memoria que se guardan en sepia. Cuando el tiempo se detiene en un instante preciso, al que puedes regresar a voluntad, la imagen puede desgastarse.
No le gusta a los recuerdos ser molestados. Si invades su intimidad se revuelven incómodos.

Capilla Sacra de El Salvador. Úbeda

Capilla Sacra de El Salvador. Úbeda.

 

Palacio da Pena

Palacio da Pena

Historias del arte: De cuando romanticismo saca los sueños y los pinta de colores.

San Jorge, el dragón y el arte

San Jorge, el dragón y el arte

Historias del Arte: San Jorge es un santo molón porque se enfrentó a un dragón, para salvar a una princesa, y lo derrotó. Por eso, como San Jorge ha gustado tanto a lo largo de la historia, se ha representado en el arte sin descanso. ¿Hacemos un pequeño viaje?

Arquitectura viajante (1)

Arquitectura viajante (1)

Historias del Arte: La Arquitectura, por definición, no es trasladable. Sin embargo, la historia nos enseña lo contrario. Aquí tenéis algunos de los ejemplos más interesantes de obras arquitectónicas trasladadas.

1 Comentario

  1. torpeyvago

    ¡Ufff! Qué recuerdos de estudiante sin estudiar. Nos íbamos de fiesta a los pueblos de Jaén, que nos pillaban más cerca que los de Ciudad Real. Pero claro, no íbamos a hacer turismo precisamente. Menos mal que en aquel entonces no había móviles con cámara.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *