Soy Historiador del Arte y no lo cambiaría por nada del mundo

Historia del Arte, como carrera universitaria, posee un 47’5% de inserción laboral en España, una de las más bajas del país, cuyo 45’8% tiene contratos indefinidos. Eso significa que, literalmente, solo la mitad de la mitad de los historiadores del arte tienen un trabajo digno en su campo de conocimiento. Además, el graduado en Historia del Arte recibe un salario medio de 19.000 euros, lo que lo convierte en poco más que mileurista.

Y, sin embargo, tenemos la vocación más bonita del mundo.

Cuando te enamoras de alguien, o de algo, los defectos menguan, los escollos parecen salvables, los retos se encaran con ganas. Y ninguno de nosotros tiene un amor relativo al arte. Porque no tendría sentido querer dedicar tu vida a algo teniendo un 25% de probabilidades de éxito. Eso es amor. Eso es pasión. Eso es locura.

Los historiadores del arte amamos el arte porque sabemos que es la consecuencia de la filosofía, de la propia historia, de la civilización, de la expresión de todo lo humano, de la sociedad, del conocimiento, de las pasiones más arduas, de los más elevados anhelos de comprensión del mundo, de lo más mundano y lo más auténtico.

El arte lo resume todo. Entender el arte es entender al mundo, a las personas, al pasado, a nuestras raíces, a los errores y victorias de los que ya no están para enseñarnos.

El amor por el arte es difícil de explicar porque es amor por la belleza.

Y en un mundo en el que el concepto de lo bello está tan denostado y violado, los historiadores del arte nos levantamos cada día con el orgullo de dedicarnos, o al menos tener la firme ambición de hacerlo, a lo único puro e indestructible que queda.

Hemos encontrado el secreto.

Sabemos que harían falta mil vidas para ser unos expertos en la materia. No creo que a ninguno de nosotros nos quepa duda de que la carrera no nos ha abierto sino una rendija en toda la inmensidad del concepto. Pero ahí estamos, observando a través de una grieta que, cuanto más se abre, más pequeña parece, sintiéndonos minúsculos ante lo sublime como El caminante sobre el mar de nubes de Friedrich, sorprendiéndonos cada vez que conocemos algo nuevo que parece irreal, imposible. Porque el arte es eso, el continuo descubrimiento de la verdadera capacidad del ser humano.

Cuando parece que ya no queda nada por lo que luchar, cuando parece que hemos dejado de ser eso, humanos, para convertirnos en esclavos de lo banal, de la trivialidad, de lo fútil, aparece el arte y nos recuerda que no todo está perdido, que lo único que tenemos que hacer es recordar.

Y, como cualquier historia de amor que se precie, todos nosotros podemos acudir a ese momento en el que aceptamos que esta era nuestra vocación. Siempre le agradeceré a mi madre haber servido de celestina cuando, teniendo yo nueve o diez años, me cogía de la mano, me encaraba ante la portada gótica o románica de una iglesia y empezaba a enumerarme sus elementos.

—Mira, cariño, los lados de las puertas son las jambas; la columna de enmedio se llama parteluz; ahí arriba está el tímpano y las arquivoltas. Y más arriba el rosetón, que deja pasar una luz de colores al interior cuando atraviesa las vidrieras.

Mi madre no lo sabía. No era consciente de lo que me estaba haciendo en aquel momento. Recuerdo que me enamoré en la Catedral de Burgos. Me pareció lo más bonito que había visto en la vida. Lo recuerdo de una forma nítida y cercana. Porque eso es amor.

Cada uno tiene su historia. Un sentimiento así no nace poco a poco, sino que te golpea, te despierta, te demuestra y te exige una respuesta. Ya no puedes volver atrás. Es entonces cuando sientes que no pararías de aprender nunca y te dedicarías toda la vida a seguir leyendo, visitando monumentos, observando obras y sintiendo, por un momento, que la vida tiene sentido.

Y no tengo la suerte de dedicarme profesionalmente a ello, pero sigo sintiéndome la más afortunada del mundo por ese regalo que un día me hizo la vida: el amor por el arte.

Palacio da Pena

Palacio da Pena

Historias del arte: De cuando romanticismo saca los sueños y los pinta de colores.

San Jorge, el dragón y el arte

San Jorge, el dragón y el arte

Historias del Arte: San Jorge es un santo molón porque se enfrentó a un dragón, para salvar a una princesa, y lo derrotó. Por eso, como San Jorge ha gustado tanto a lo largo de la historia, se ha representado en el arte sin descanso. ¿Hacemos un pequeño viaje?

Arquitectura viajante (1)

Arquitectura viajante (1)

Historias del Arte: La Arquitectura, por definición, no es trasladable. Sin embargo, la historia nos enseña lo contrario. Aquí tenéis algunos de los ejemplos más interesantes de obras arquitectónicas trasladadas.

18 Comentarios

  1. Marina López Fernández

    No pierdas nunca esa pasión. Sigue adelante!

    Un día me preguntaron:”¿qué es para ti el arte?”
    Cuando me disponía a explayarme, me dijeron:”deja deja, el arte es morirse de frío”
    Jajajajah

    Responder
    • Buscando a Casiopea

      jajajajajajajaja ese el el único chiste que tenemos en la carrera
      🙂
      Entre el gremio no abunda el sentido del humor xD

      Responder
  2. @lidiacastro79

    La pasión mueve la vida, así que no la pierdas. Yo soy historiadora (no del arte, aunque también me encanta) y siento pasión por la mitología.
    Un saludo

    Responder
  3. Anónimo

    Escrito con el corazón. Nada mas que decir.

    Responder
    • Buscando a Casiopea

      ¡Muchas gracias, Carmen! La verdad es que sí, me siento muy afortunada. Ahora queda conseguir llevarlo a mi día a día 😊

      Responder
  4. torpeyvago

    Sólo voy a decir dos cosas.
    La primera: ¡ooooooooole!
    La segunda: mi hermano es doc en historia del arte. Lo conozco muy bien, y entiendo lo que dices, porque lo he visto muy de cerca.

    Responder
  5. Anónimo

    Que alegría… Comparto contigo tu amor y pasión por el Arte…..Que bello es compartir aficiones y amores…..Que belleza…poder leer en una obra de arte como lo hacía su Madre…..por ese legado……hoy día trabajas y vives por el arte…Enhorabuena…!

    Responder
  6. Juan Ferrari

    Hola, acá otro Historiador del Arte y te aseguro que no lo cambio por nada en le mundo! He sido feliz estudiando, soy feliz leyendo cada día todo lo que se relaciona con el arte, compro libros, revistas, imprimo artículos de la net. Somos pocos y lo entendemos menos todavía y eso es lo que lo hace apasionante: la exclusividad de un conocimiento que no se puede adquirir como cualquier otro, acá se aprende mirando, observando el detalle, apreciando lo que no puede ver nadie más. Soy historiador del arte ergo, soy feliz.

    Responder
  7. Anónimo

    Acabo de descubrirte…ay! que razón tienes. Amor a fuego lento.

    Responder
  8. Laura Solé

    Hace ya un año que me gradué en Historia del Arte y nunca me cansaré de decir que volvería a hacer la carrera. Tengo un sentimiento extraño de que el universo me dio una señal al poner en mi vida esta disciplina, pero al mismo tiempo me cabrea no haberla descubierto antes de acabar el bachillerato.

    Un artículo precioso, me he sentido muy identificada y mucho más orgullosa de haber dedicado mis años universitarios a Historia del Arte.

    Responder
    • Buscando a Casiopea

      Encantada de recibir a una colega de vocación por aquí 🙂

      La verdad es que es una suerte. ¡Un abrazo!

      Responder
  9. culturarte73

    ¡Bravo!. Aquí tienes a otrro colega, y no, yo tampoco lo cambiaría por nada del mundo.

    Responder
  10. profxav

    Excelente. Sin planearlo y prácticamente sin darme cuenta de un tiempo para acá comencé a leer muchos libros sobre arte e historia del arte. En una feria del libro salí con tres libros de arte y ahí fue cuando me di cuenta que debía hacer algo al respecto. Abrí apenas hace dos meses un blog para compartir lo que he descubierto. Desgraciadamente, no es mi profesión o la labor a la que puedo entregarme de tiempo completo, pero es una fuente a la que recurro en cuanto puedo.

    Responder
    • Buscando a Casiopea

      Lo bonito del arte es que siempre, seas lo que seas, puedes agarrarte a él. ¡Un saludo y ánimo con ello!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gracias por este 2017 – Buscando a Casiopea - […] –Soy Historiador del Arte y no lo cambiaría por nada del mundo Entiendo que entre mis colegas de profesión…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *