La serenidad de la dama más bella de Iberia

Historias del arte: Si hubiese sido la escultura de una Virgen, su hallazgo se habría considerado un milagro.

La Dama de Elche. Museo Arqueológico Nacional (MAN)

La Dama de Elche. Museo Arqueológico Nacional (MAN)

La Dama de Elche fue encontrada por casualidad en 1897. Estaba escondida para ser salvada, y menos mal, en algún lugar de la muralla este de la ciudad ilicitana. No se sabe si representa a una divinidad o a una aristócrata, aunque actualmente se tiende a considerar como la representación de una mujer divinizada por sus contemporáneos. Su serenidad y la sobrecogedora perfección de sus facciones la hacen comparable a las mejores tallas griegas y egipcias.

Al hallarse sesgada por su parte inferior, tampoco se puede conocer a ciencia cierta si se trataba de una estatua sedente, a la manera de su vecina la Dama de Baza, una estatua erguida o, por el contrario, un busto.

Se calcula que fue realizada a mitad del siglo V a.C. Sin embargo, esas quietud y juventud que transmite, ni siquiera los años han sido capaces de perturbarlas.

¿Cuánta belleza puede contener una sola urna?

Palacio da Pena

Palacio da Pena

Historias del arte: De cuando romanticismo saca los sueños y los pinta de colores.

San Jorge, el dragón y el arte

San Jorge, el dragón y el arte

Historias del Arte: San Jorge es un santo molón porque se enfrentó a un dragón, para salvar a una princesa, y lo derrotó. Por eso, como San Jorge ha gustado tanto a lo largo de la historia, se ha representado en el arte sin descanso. ¿Hacemos un pequeño viaje?

Arquitectura viajante (1)

Arquitectura viajante (1)

Historias del Arte: La Arquitectura, por definición, no es trasladable. Sin embargo, la historia nos enseña lo contrario. Aquí tenéis algunos de los ejemplos más interesantes de obras arquitectónicas trasladadas.

2 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *