Yo viví el 8 de marzo de 2018

Yo viví el 8 de marzo de 2018.

Manifestación 8 marzo 2018 madrid

Cuando España se paró porque las mujeres estábamos en huelga. 6 millones de mujeres que se sumaron a la huelga general, más aquellas que hicieron el paro de dos horas, más aquellas que no pudieron y querían, pero se enfrentaban a la soledad o a la dictadura del empresario.

Cuando más de 8 millones de personas salimos a la calle a manifestarnos en todas las ciudades del país. Cuando mi ciudad, Málaga, demostró por fin ser reivindicativa. Cuando en Madrid un millón de personas no cabíamos en 3 kilómetros de recorrido.

Manifestación 8 marzo 2018 madrid

Lo hemos hecho, hermanas. Hemos sido noticia en todo el mundo. Hemos protestado como solo nosotras sabemos: con alegría, montando una fiesta de sororidad y compañerismo, sin necesidad de violencia ni exaltación. Hemos conseguido que partidos políticos como Ciudadanos o el Partido Popular hayan virado en el último momento su discurso demostrando que son una panda de retrógrados oportunistas sin un ápice de honestidad.    

El feminismo no se puede erradicar porque la verdad es difícilmente silenciable.

El 8 de marzo de 2018 fue el día que cambiamos el mundo. El día del que nadie dejará de hablar. El día que los hombres se sumaron a la lucha cediéndonos la palabra, pero acompañando y apoyando la causa. El día que las periodistas pararon y los medios de comunicación lo pasaron mal, porque son el espejo visible del mundo, la herramienta de información, algo de lo que no se puede escapar si vives en este siglo XXI.

Nosotras contaremos a las mujeres venideras que antes de este día había un techo de cristal, que hoy nos impide llegar a puestos de responsabilidad. Les diremos que existía un concepto llamado brecha salarial que obligaba a las mujeres a trabajar 71 días más al año si querían cobrar lo mismo que un hombre. Les hablaremos del miedo que experimentábamos al caminar solas por la calle, del cuidado que teníamos que mantener cuando pedíamos una copa en una discoteca, de lo habitual que eran las muertes de mujeres por algo llamado violencia de género. Les transmitiremos el terror que nos producía que en una entrevista de trabajo nos preguntaran si teníamos pareja y pensábamos quedarnos embarazadas.

Manifestación 8 marzo 2018 madrid

A los hombres venideros les hablaremos de que fuimos educadas para no confiar en ellos, pero sí admirarlos, y dudar de la capacidad y testimonios femeninos. Les contaremos que muchos de ellos nos maltrataban y nos mataban, mientras nos relegaban a la esfera doméstica o maternal del transcurso de la vida. Les enumeraremos las causas por las que ellos no se consideraban feministas y utilizaban la palabra feminazi para referirse a nosotras, que viene a ser relatarles una lista de sus privilegios por sexo. Les observaremos sus caras de sorprendidos cuando se enteren de que, cuando todo esto empezó, las mujeres eran consideradas inferiores y los hombres superiores.

Y les hablaremos de todo esto de la misma forma que hoy hablamos de que los negros, hasta los años 60, tenían que levantarse de su asiento en el autobús para dejárselo a un blanco y Rosa Parks decidió, un día, no volver a hacerlo nunca más.

Porque, amigos, ya no podemos hacer como si esta revolución que nos ha estallado en la cara no existiera. Está llamando a nuestras puertas y, queramos o no, vamos a tener que abrir.

El 8 de marzo de 2018 solo ha sido el principio. Y vaya principio precioso e histórico.     Manifestación 8 marzo 2018 madrid

Todos2

Los padres que odiaban a sus hijos

Los padres que odiaban a sus hijos

Hoy quiero hablar del tabú que supone la realidad de que no todos los padres quieren a sus hijos o, incluso, de que existen padres que odian a sus hijos, los utilizan y los machacan para su propio beneficio o egolatría.

5 Comentarios

  1. Ana Centellas

    ¡Estábamos juntas, compañera! Hemos hecho historia de la manera más bonita que podíamos hacerlo: aliadas.
    💜💜💜💪🏻💪🏻💪🏻

    Responder
  2. El Blog de Úrsula

    Lo hemos hecho, compañera, o hemos contribuido a que ese futuro que describes ocurra
    Fue una jornada extraordinaria
    Un abrazo

    Responder
    • Buscando a Casiopea

      Ha sudo juntarnos y empezar a construir. Es una lástima que hayamos estado engañadas tanto tiempo. Un abrAzo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *