Diferencias entre Fuego y Sangre y la Casa del Dragón (temporada 1)

Durante 2018, mientras ya llevábamos siete años esperando con ansias la publicación de Vientos de Invierno, George R. R. Martin sorprendió con un nuevo libro localizado en el mismo mundo de Canción de Hielo y Fuego. Este libro, el primero de una bilogía, se titula Fuego y Sangre. En él se cuenta, como en un libro de historia, todo lo relacionado con la familia Targaryen desde la llegada de Aegon el Conquistador a Poniente. Termina con la subida al trono del rey Aegon III que, para evitar spoilers, diremos que es nieto del rey Viserys que vemos en la serie La Casa del Dragón.

George R. R. Martin simula en Fuego y Sangre hacer una transcripción de lo escrito por el archimaestre Gyldayn. A su vez, Gyldayn parece hacer una recopilación de fuentes a modo de crónica posterior que, en ocasiones, son contradictorias entre sí. Es por ello que, como en la obra de Tolkien, pueden ser aceptadas varias versiones. Aun así, hay fuentes a las que confiere más credibilidad que a otras. La serie de Miguel Sapochnik escoge a veces una versión, a veces otra y a menudo construye su propio relato.

Portada del libro Fuego y Sangre
Portada del libro Fuego y Sangre

Quién cuenta la historia de Fuego y Sangre

Parece entonces interesante que nos detengamos en quienes son los que cuentan las historias que posteriormente recopila el archimaestre Gyldayn para entender o, al menos, poder valorar por nosotros mismos la veracidad del relato.

Muchos acontecimientos […] tuvieron lugar a puerta cerrada, en la intimidad de las escaleras, la sala del consejo y los aposentos, de modo que es probable que jamás llegue a saberse toda la verdad. Contamos, claro está, con las crónicas redactadas por el gran maestre Runciter y sus sucesores, así como con multitud de documentos cortesanos y todos los decretos y proclamas regios, pero estos narran tan solo una mínima parte de la historia. Para el resto debemos recurrir a relaciones escritas decenios después por los hijos y los nietos de quienes se vieron implicados en los sucesos de aquellos tiempos: señores y caballeros que informaban de hechos atestiguados por sus ancestros, recuerdos de tercera mano de criados ancianos que narraban los escándalos de su juventud.

George R. R. Martin (2018) Fuego y Sangre.

Las fuentes más repetidas para esta parte de la historia las podemos resumir en unas pocas.

El gran maestre Runciter

Runciter llegó a la Fortaleza Roja en los últimos tiempos de Jaehaerys, más concretamente en el 101 d.C., dos años antes de la muerte del rey. Como gran maestre de la corte, formó parte del consejo real y presenció muchas de las grandes decisiones que se tomaron en él. Debido a su edad, murió pronto, en el 112 d.C, por lo que pocos de los acontecimientos que se narran en la serie La Casa del Dragón tienen que ver con su trabajo.

El septón Eustace

Septón de la Fortaleza Roja durante la época del reinado de Viserys y confesor del rey y de la reina Alicent. Como fuente, podemos otorgarle bastante veracidad ya que se encontraba bien situado y recogió también muchos de los rumores y acusaciones en su obra El reinado de Viserys, el primero de su nombre, y la Danza de los Dragones que se siguió. Aun así, los detalles escabrosos siempre los describe con un tono moralista y condenatorio.

Champiñón

Un escribano anónimo puso por escrito el testimonio legado por Champiñón, bufón de la corte del rey Viserys y tres reyes posteriores. No parecía ser muy listo, así que los señores se cuidaban poco de lo que decían delante de él. La fuente de Champiñón está repleta de detalles siniestros y vulgares narrados en tono divertido. Por todo esto, cuenta Gyldayn que Baelor el Bendito mandó quemar los ejemplares existentes de esta crónica, aunque no pudo acabar con todos ellos y es por esto que hoy tenemos acceso a sus relatos.

El gran maestre Mellos

A la muerte de Runciter, los archimaestres de la Ciudadera en Antigua enviaron a Mellos para que asumiera las tareas de gran maestre. Sabemos que escribió crónicas, pero no tenemos constancia del nombre de su obra.

El gran maestre Munkun

Autor de La Danza de los Dragones: Relato verídico. Se basa en las confesiones del gran maestre Orwyle quien sí estuvo presente en muchas de las reuniones ya que sucedió a Mellos en su puesto, aupado por la facción de los verdes. Es por esto que, aunque podamos tomarla como una fuente bastante fiable, puede tender a ser condescendiente con la figura de Orwyle.

La Casa del Dragón
Viserys, Rhaenyra y Daemon Targaryen

La Casa del Dragón comienza en la segunda mitad de Fuego y Sangre

La Casa del Dragón sitúa su punto de partida en el capítulo duodécimo de Fuego y Sangre. En él se cuenta que los descendientes de Jaehaerys Targaryen el Conciliador, nieto de Aegon el Conquistador, decide someter a votación entre las grandes casas de Poniente el asunto sucesorio. Jaehaerys tuvo muchos hijos, pero el Desconocido se cebó con su familia hasta tal punto de que, en el año 101 d.C (después de la Conquista), ya no le quedaba ningún hijo susceptible de ser heredero. Triste es decir esto teniendo en cuenta que habían nacido trece niños fruto de su feliz matrimonio. Fue por ello que, con el fin de evitar lizas y guerras intestinas en su familia, decidió convocar una enorme reunión en la que, al igual que en la serie, una abrumadora mayoría eligió a Viserys I como sucesor. El Gran Consejo donde se decidiría la sucesión de Jaehaerys se celebró en Harrenhall, el único lugar capaz de albergar tamaña multitud. Tanto es así que, para aquel evento, Harrenton, donde se situaba el alcázar maldito, se convirtió en la cuarta ciudad con más habitantes de todos los Siete Reinos. Sin embargo, a diferencia de en la serie, El rey Jaehaerys no llegó a asistir al consejo debido a su ya precario estado de salud.

Jaehaerys I el Conciliador
Jaehaerys I el Conciliador

Jaehaerys el Conciliador murió a la edad de sesenta y nueve años, habiéndose ceñido la corona de los siete reinos durante cincuenta y cinco. La historia lo recordaría como el reinado más longevo que hubo y habría en Poniente, así como el más próspero y feliz, gracias, sobre todo, al magnífico tándem que hizo el rey junto a su esposa y hermana, la Bondadosa reina Alysanne.

Viserys, un rey que solo quiere paz

Si algo queda patente tanto en la serie como en el libro, es que Viserys es un buenazo y su reticencia a enfrentarse a los problemas es lo que más problemas le trae. Ser Viserys el Pacífico es su mayor virtud y también su condena.

Balerion y Viserys

Algo a lo que la serie no hace mención es que Viserys fue el último jinete de Balerion, el Terror Negro. El dragón de Aegon el Conquistador, aquel que quemara Harrenhal hasta derretir la piedra y comenzara con la leyenda aquel fatídico lugar, murió en el 94 d.C. Se dice de él que fue la última criatura viva que vio Valyria antes de la maldición. Después de su muerte, Viserys nunca volvió a cabalgar ninguna otra bestia.

Viserys y Rhaenyra frente al cráneo de Balerion, el Terror Negro

Y suya será la Canción de Hielo y Fuego

Lamentablemente, tenemos que decir que en Fuego y Sangre no se hace mención alguna ni a la profecía del príncipe prometido ni a la daga de Viserys con la que Arya acabaría matando al Rey de la Noche. Aun así, parece un bonito detalle para conectar la buena época de Juego de Tronos con una serie que, esperamos, no tenga un final que dé vergüenza ajena.

Enfermedad y muerte del rey pacífico

En algunos puntos de la narración de Fuego y Sangre se habla de que el rey contrae alguna enfermedad. Sin embargo, en general, está bastante sano y, si hubiera algún problema, sería producto de su gusto por la comida y la bebida. En resumen: está gordo.

Lo que sí es cierto es que, en el momento en el que se está discutiendo la sucesión de Marcaderiva, el rey se hiere la mano izquierda, le atacan unas fiebre y está a punto de morir. La herida resultante fue la amputación de dos dedos de su mano izquierda. Imaginamos, esto es algo que el Viserys de La Casa del Dragón debe envidiar.

Alicent, compañera de reyes antes que reina

En La Casa del Dragón se nos presenta una Alicent de edad similar a la de Rhaenyra con quien comparte una relación muy estrecha de sincera amistad. De hecho, el guión de la serie se sirve muy a menudo de este cambio para argumentar algunas desavenencias o acuerdos entre las dos mujeres.

Rhaenyra y Alicent

Alicent aparece por primera vez en Fuego y Sangre a la edad de quince años acompañando al Viejo Rey en su lecho de muerte. Dado que Jaehaerys murió en el 103 d. C y Rhaenyra nació en el año 97, podemos deducir que entre las dos había una diferencia de 6 años, lo que dificultaría la existencia de esa relación sobre todo a edades tempranas, cuando las diferencias de edad son mucho más evidentes. De todas formas, no parece que tuvieran relación hasta el matrimonio de Viserys con la joven Hightower y tampoco este hecho supuso para Rhaenyra ninguna decepción ni motivo de enfado.

Asimismo, otra gran diferencia que construye un personaje de Alicent distinto en la serie. Durante el cuarto capítulo El rey del mar Angosto, se muestra una escena de sexo entre los reyes en la que Alicent parece tener nulo interés, si no rechazo, por el contacto físico con Viserys. Esto contradiría las señales que nos da Martin en su obra.

Cuando el rey Viserys tomó a Alicent Hightower por esposa, en el 106 d.C., […] Rhaenyra brindó por su madrastra en el convite, y la reina Alicent la besó y la llamó «hija». La princesa se encontraba entre las mujeres que desvistieron al rey y lo condujeron a la cámara nupcial. Las risas y el amor reinaron en la Fortaleza Roja aquella noche […].

George R. R. Martin (2018) Fuego y Sangre.

Esto supone que Rhaenyra y Alicent, en la serie, tienen una relación de profunda amistad hasta la celebración de la boda. Mientras, en Fuego y Sangre es a partir de este evento cuando comienzan a intimar. Sin embargo, en el libro esta amistad tampoco es demasiado duradera ya que pronto irrumpe entre ellas el asunto sucesorio.

Verdes vs. Negros

El quinto capítulo de La Casa del Dragón, Iluminamos el camino, dedica su última mitad a los festejos de la boda entre Laenor Velaryon y Rhaenyra. Y, como ya sabemos cómo acaban las bodas en el universo de Canción de Hielo y Fuego, no haremos mayor hincapié en este tema por ahora. Sin embargo, uno de los hechos más interesantes que suceden durante este episodio es la aparición de Alicent vestida de verde, color que ya nunca más abandonará durante el resto de su vida como reina. Alicent interrumpe el discurso del rey haciendo un llamamiento a los leales a su casa y a su padre, Otto Hightower, que fue expulsado de la corte y despojado de su cargo de Mano del rey por haber hecho declaraciones sobre la vida moral de la princesa que rayaban la traición.

En Fuego y Sangre, sin embargo, es durante el quinto aniversario del matrimonio real, cuando se celebra un gran torneo. En el banquete inaugural, Alicent se viste de verde y Rhaenyra de rojo y negro, los colores de la casa Targaryen. A partir de ese momento “se convirtió en hábito referirse a los verdes y los negros para designar, respectivamente, a los adeptos de la reina y los de la princesa“.

Además, a modo de anécdota, en Fuego y Sangre sucede que durante la cena que organiza Viserys al final de su vida con la intención de limar asperezas, Rhaenyra y Alicent elegirían vestirse cada una con los colores de la otra como muestra de amistad.

Rhaenyra, de negro, Alicent, de verde
Rhaenyra, de negro, Alicent, de verde

Ser Criston Cole, un personaje más interesante en La Casa del Dragón

A la muerte de ser Ryam Redwyne, caballero de la Guardia Real en el libro y lord comandante de la misma en la serie, había que buscar un séptimo miembro para la guardia. Entonces, en la historia original, Rhaenyra contaba con siete años y su madre Aemma todavía vivía, aunque ya estaba encinta del embarazo que acabaría con su vida. En La Casa del Dragón, sin embargo, la princesa ya había sido nombrada heredera al trono y este momento se reviste de especial importancia al ser en nombramiento de Cole lo primero que decidirá como futura reina de Poniente.

Fuego y Sangre nos presenta a Criston Cole como un caballero legendario por haber desarmado incluso al príncipe Daemon en las justas que se celebraron con motivo de la coronación de Viserys. Siendo cierto que en la serie aparece en el primer capítulo, no se le da mayor importancia que la de haber vencido a un caballero desconocido en el torneo celebrado por el luego fallido nacimiento de Baelon.

Ser Criston Cole

Criston Cole y Rhaenyra: del ¿amor? al odio

Conforme la Rhaenyra del libro crece, su interés por ser Criston va en aumento. De hecho, en el torneo en el que los bandos verde y negro se declaran como tal (ver apartado anterior), Cole consigue una victoria muy metafórica para la princesa Rhaenyra.

En el propio torneo, los negros se impusieron cuando ser Criston Cole, que contaba con el favor de la princesa Rhaenyra, descabalgó a todos los adalides de la reina, incluidos dos primos de esta y su hermano benjamín, ser Gayne Hightower.

George R. R. Martin (2018) Fuego y Sangre.

Daemon, en la versión escrita, tiene mucho que ver en la relación del caballero blanco con su sobrina, al menos en el relato de Champiñón. De hecho, es con la excusa de “enseñarle” a ella a ser atractiva para él como empieza su incestuoso trato.

Comenzó por darle lecciones de besos […]. De ahí, el príncipe pasó a enseñar a su sobrina cómo tocar mejor a un hombre para darle placer, un ejercicio que a veces implicaba al propio Champiñón y su presuntamente enorme miembro. Daemon enseñó a la moza a desvestirse con picardía; le succionaba las tetas para hacerlas más grandes y sensibles, y volaba con ella a lomos de dragón hasta rocas solitarias de la bahía del Aguasnegras, donde podían pasarse el día en cueros sin ser vistos y la princesa podía practicar el arte de complacer a un hombre con la boca. De noche la sacaba a hurtadillas de sus aposentos, vestida de paje, y la llevaba a burdeles de la calle de la Seda, para que pudiera observar a hombres y mujeres practicando el acto amatorio y aprender más de las «artes femeninas» de las meretrices de Desembarco del Rey.

George R. R. Martin (2018) Fuego y Sangre.

Como vemos, Champiñón no pierde oportunidad de meterse en la historia y elogiarse a sí mismo. Eustace, sin embargo, aunque no desmiente el interés de Rhaenyra por Criston, insiste en que la princesa no perdió la virginidad entretanto. Es más, por lo visto, Criston rechaza horrorizado a la princesa y sigue fiel a sus votos. Viserys, una vez llegadas las noticias a sus oídos, se niega a creerlas hasta que Daemon confirma la veracidad del relato, tras lo cual condena al exilio a su hermano.

Como vemos, nada se nos cuenta de que Rhaenyra perdiera la virginidad con el caballero de la Guardia Real, ni que esto supusiera la enemistad entre Alicent y ella. Y mucho menos que el motivo por el que Viserys destituye a Otto Hightower en el cargo de Mano del Rey fueran las habladurías sobre la princesa. En su lugar, el rey despoja a su Mano del cargo por el hostigamiento que sufre por su parte referido al asunto sucesorio.

La princesa de Rocadragón siguió siendo su delfina reconocida, y la mitad de los señores de Poniente habían jurado defender sus derechos. Quienes preguntaban: «¿Y qué pasa con el fallo del Gran Consejo del 101?» no hallaban sino oídos sordos. La cuestión ya estaba decidida en lo que tocaba al rey, y no era un asunto en que desease reincidir.

Aun así, las preguntas persistían, y no pocas las formulaba la propia reina Alicent. Quien con más fervor la apoyaba era su padre, ser Otto Hightower, Mano del Rey; tanto que presionó excesivamente al soberano en este aspecto, y en el 109 d. C., Viserys lo despojó de la cadena insignia de su cargo y nombró en su lugar al taciturno Lyonel Strong, señor de Harrenhal. «Esta Mano no me hostigará», proclamó su alteza.

George R. R. Martin (2018) Fuego y Sangre.

En Fuego y Sangre según Eustace, al igual que en La Casa del Dragón, es al prometerse Rhaenyra con Laenor que Cole acude a ella para que se fuguen juntos y ella declina la oferta. Champiñón, sin embargo, cuenta que es Rhaenyra quien acude a Criston y él la vuelve a rechazar. Enfadada por la actitud de Criston, sale despavorida de la coversación con él, se encuentra con Harwin Strong y entonces comienza su romance con quien sería, presuntamente, el padre de sus hijos.

A partir de entonces, sea como fuere, Criston Cole y Rhaenyra se convierten en enemigos y Criston toma partido por los verdes.

Criston Cole mata a Joffrey

La primera vez que en Fuego y Sangre leemos algo sobre Joffrey, el amante de Laenor en la serie, es en los festejos de la boda de la princesa con el Velaryon. De él se dice que es “el favorito del novio”, apodado el Caballero de los Besos, y aunque se deja entrever la tendencia homosexual de Laenor, nada hay explícito que relacione sexualmente a Joffrey con el prometido de Rhaenyra.

Una de las grandes diferencias entre Fuego y Sangre y La Casa del Dragón viene precisamente en este punto. En la serie, el asesinato de Joffrey viene después de un ataque de ira de Criston Cole al ser comparado con la “puta” de Rhaenyra. En el libro, Cole mata a Joffrey en el contexto de un torneo, por lo que no resulta tan extraño que la muerte del Caballero de los Besos no tenga ninguna consecuencia para Criston.

En el resto de asuntos relativos a Criston Cole, La Casa del Dragón se mantiene bastante fiel a lo narrado en Fuego y Sangre.

Helaena: ni trastornos ni profecías

Helaena Targaryen

Uno de los personajes más enigmáticos de La Casa del Dragón es Helaena, la segunda hija del matrimonio de Viserys y Alicent. En la serie vemos a una chiquilla que, ya desde pequeña, demuestra un interés especial por asuntos, digamos, un tanto extraños. Además, de vez en cuando se obsesiona con frases que resultan susceptibles de ser leídas como proféticas.

Helaena parece enterarse poco de las cosas que suceden y parece sufrir algún tipo de trastorno o tener características del espectro autista, como podría ser un caso de Asperger.

Pues no. En el libro no sucede nada de eso. Literalmente la describen como una niña que destaca por su fiereza, su simpatía, dulzura y felicidad. Se casa con su hermano Aegon (en la serie casi que hay que suponerlo), es jinete de Fuegoensueño (probable madre de los dragones de Daenerys) y para el momento en que Aegon es coronado, tiene tres hijos con él. Aunque, a pesar de todo esto, su matrimonio tampoco parece el paradigma de la felicidad.

Daemon, el príncipe que pudo reinar

El destierro a Rocadragón

Según lo que vemos en La Casa del Dragón, Daemon pierde el derecho sucesorio porque su hermano Viserys no le perdona que se haya referido a su hijo muerto como “heredero por un día”. En Fuego y Sangre el asunto se desarrolla de forma muy similar. De igual manera va a Rocadragón con Mysaria, pero lo que en la serie se trata de un embarazo falso, en el libro sí es real. Viserys se entera de que ha robado un huevo de dragón para su futuro hijo y le ordena que vuelva con su mujer. De mala gana, lo hace, y mientras tanto Mysaria sufre un aborto espontáneo. Cuando Daemon se entera, le afecta tanto la noticia que nace en él un desprecio por su hermano y se jura a sí mismo que conseguirá la sucesión del trono.

Profesor Don Incesto

Como ya hemos contado en el apartado de Criston Cole, parece ser que Daemon y Rhaenyra tienen más de una noche loca en los suburbios de Desembarco del Rey. Lo que no queda claro es si Daemon verifica los rumores de sus relaciones incestuosas fuera del matrimonio para obligar moralmente a Viserys a que lo case con Rhaenyra y así poder acceder al trono, o realmente sucede así. Creo que nos decantamos por lo primero.

Aun así, según la fuente de Champiñón, ser Arryk los descubre en la cama, se lo cuenta a Viserys y este confina a Rhaenyra en sus aposentos y expulsa a su hermano ordenando que nunca más se vuelva a hablar de lo sucedido.

Rhaenyra y Daemon traviesillos

Rhea Royce, la zorra de bronce

Daemon se refiere a su mujer, Rhea Royce, como “mi zorra de bronce” ya que los Royce llevaban armadura de dicho metal. En La Casa del Dragón no podemos decir que Daemon mate a Rhea, pero definitivamente sí que la deja morir. Eso no ocurre en los libros. Aunque es cierto que no se soportan, Daemon no tiene nada que ver con que Rhea se caiga del caballo, se fracture el cráneo, pase nueve días en la cama, se levante y, al incorporarse, se muera. Se muere solita, no la mata nadie.

Laena y el fuego de Vhagar

Una vez Daemon se ve liberado de Rhea, toma por esposa a Laena, la primogénita de la casa Velaryon y hermana de Laenor, primer marido de Rhaenyra. Recordemos que intentaron casarla con Viserys a la edad de doce años, aunque después la prometen con el heredero del Señor del Mar de Braavos.

Debido al asunto de los Peldaños de Piedra, Daemon y Corlys tenían bastante relación, así que no le fue difícil al príncipe convencer al padre de Laena de que le concediese su mano. Así, se casaron en secreto para evitar la intromisión de Viserys y se fueron más allá del mar Angosto. Allí tuvieron dos hijas y, para cuando se quedó embarazada del tercer bebé, volvieron a Marcaderiva. Esto marca una gran diferencia con la serie ya que, al estar en Poniente, Rhaenyra va a ayudarla en su embarazo. Y es entonces cuando pactan el matrimonio entre sus respectivos hijos.

Laena esperando el fuego de Vhagar
El último dracarys de Laena

Cuando se le complica el parto, Fuego y Sangre nos priva de una de las muertes más épicas de La Casa del Dragón, ya que Laena solo intenta acercarse a Vhagar para volar una última vez con ella.

Durante sus últimos momentos, se dice, se levantó del lecho, apartó a las septas que rezaban a su alrededor y salió de la alcoba con intención de llegar a Vhagar para volar por vez última. Sin embargo, le fallaron las fuerzas en los escalones de la torre, y allí se desplomó y murió. Su marido, el príncipe Daemon, volvió a llevarla a la cama.

George R. R. Martin (2018) Fuego y Sangre.

Laenor: un padre putativo

En la historia de Laenor encontramos una diferencia muy importante que, además, en la serie puede tener mucho recorrido: Fuego y Sangre nos cuenta que muere apuñalado. Sea como sea, está muerto y no fugado.

Las circunstancias del homicidio continúan siendo un misterio. El gran maestre Mellos escribe tan solo que ser Laenor murió a manos de uno de los caballeros de su casa en el curso de una riña. El septón Eustace nos proporciona el nombre del matador y declara que los celos fueron su móvil, ya que Laenor Velaryon se había hartado de la compañía de ser Qarl y se había enamorado de un apuesto escudero de dieciséis años. Champiñón, como siempre, se pone a favor de la teoría más siniestra y da a entender que el príncipe Daemon pagó a Qarl Correy para deshacerse del marido de la princesa Rhaenyra, organizó un barco que lo transportase, y luego le rebanó el gaznate y lo arrojó al mar.

George R. R. Martin (2018) Fuego y Sangre.

Rhaenyra, la Delicia del Reino

Muchas diferencias en el arco argumental de Rhaenyra ya han sido explicadas al conectarse con otros personajes (véase Criston Cole, Alicent o Daemon)

Rhaenyra Targaryen

Rhaenyra ante el usurpador

Sin embargo, una de las diferencias más acuciantes es el talante con el que se toma la usurpación de Aegon. En la serie vemos a una Rhaenyra calmada y razonable, mucho más que el resto de sus consejeros. En el libro está llena de ira y de necesidad de venganza. Podemos verlo cuando Orwyle, el gran maestre de la Fortaleza Roja (y no Otto Hightower) va a Rocadragón para exponerle las condiciones de rendición que le ofrece Aegon.

—Un gran maestre debe conocer la ley y obedecerla —dijo Rhaenyra a Orwyle—. No sois un gran maestre, y no atraéis sino vergüenza y deshonra a esa cadena que portáis. —Mientras Orwyle protestaba débilmente, los caballeros de Rhaenyra lo despojaron de la cadena propia de su cargo y lo obligaron a prosternarse mientras la princesa otorgaba la cadena a su maestre Gerardys, «un auténtico y leal servidor del reino y de su ley». Al expulsar a Orwyle y a los otros enviados, añadió—: Decid a mi hermano que tendré mi trono, o si no, tendré su cabeza.

George R. R. Martin (2018) Fuego y Sangre.

Aemond el Matasangre

Aemond Targaryen
Aemond el Matasangre tuerto

Resulta increíble que Miguel Sapochnik haya decidido prescindir de la máxima de Fuego y Sangre de que los dragones y los jinetes están íntimamente unidos. En La Casa del Dragón vemos a un Vhagar desbocado que ataca a Lucerys y su dragón Arrax y lo mata desobedeciendo las órdenes de Aemond.

Fuego y Sangre no deja esa elección al azar del comportamiento de un dragón, sino que Aemond sabe lo que hace, decide matar a su sobrino con el que tiene un tema pendiente desde que perdiese el ojo y desde entonces sería llamado Aemond el Matasangre.

Larys Strong

Poco hay que decir de este personaje en los libros. Se sospecha que pudo matar a su padre y a su hermano, pero poco más. Ah, y es consejero de los rumores, como Varys. Debe ir en el nombre.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ‘Fuego y Sangre’, un libro para profundizar en la historia de la casa Targaryen - Fan Service - […] Daemon, Rhaenyra y otros personajes de La casa del dragón. Eso sí, la obra ha evolucionado y muchos eventos…
  2. Análisis y crítica de 'La casa del dragón' 1x10 - Fan Service - Revista cultural - […] su montura. Desesperado, solo puede ver cómo esta parte en varios pedazos a Arrax y su jinete. Un cambio…
  3. Los tres dragones que protagonizaron la conquista Poniente - Fan Service - Revista cultural - […] Pese a ello, en el resto de novelas y series del universo creado por George R.R. Martin, en las…
  4. Análisis y crítica de 'La casa del dragón' 1x06 - Fan Service - Revista cultural - […] De hecho, se asemejan demasiado al del hijo de la Mano del Rey, Harwin Strong (Ryan Corr). El asunto…
  5. Análisis y crítica de la primera temporada de 'La casa del dragón' - Fan Service - […] Fuego y sangre. Esta anécdota es un reflejo de lo bien adaptada que está la obra literaria. Los cambios…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *