As bestas, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, bucea en la Galicia profunda y trata el tema de la violencia en parajes rurales manteniendo la tensión durante dos horas y media de metraje.
Rodrigo Sorogoyen ya es un director consagrado en el panorama cinéfilo español. Pocas obras suyas han pasado desapercibidas. Desde su ópera prima Stockholm (ganadora de la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga) hasta As bestas, pasando por series que llevan su firma como Antidisturbios o el mejor episodio de la serie Apagón, todo lo que hace se convierte en una magnífica oda al cine.
Contenidos de la entrada
Influencias de Rodrigo Sorogoyen en As bestas
Rodrigo Sorogoyen bebe de los mejores directores, sobre todo, del género que está investigando más en profundidad: el thriller. Ya en Que Dios nos perdone se notaba la estela que David Fincher había dejado en él. Y es que a Sorogoyen le pasa lo mismo que a Fincher: ambos son capaces de convertir en maravillas cualquier cosa que toquen.
Con As bestas, Sorogoyen analiza una problemática que ya tocara Lars Von Trier en su Dogville (2003). Siendo totalmente innovador en cuanto a la forma, al final ambas suponen un análisis descarnado de la violencia rural, aquella que sucede en las comunidades pequeñas donde todos se conocen, todos saben qué ocurre y todos son cómplices por su silencio de esa misma violencia. Además, en este caso, Sorogoyen también aprovecha para ahondar en la problemática xenófoba al confrontar los intereses de la población autóctona con los de los últimos inquilinos que llegan de fuera.
As bestas: sinopsis del conflicto
As bestas lleva a Sorogoyen a trabajar sobre el crimen de Santoalla, que ocurrió en 2010 en la aldea del mismo nombre. La película se separa en algunos aspectos de la historia real, aunque todas las decisiones de cambios favorecen al argumento de la historia. Esto es algo sobre lo que Isabel Peña y él mismo ya nos tienen acostumbrados a dar por hecho. En el filme, un matrimonio francés que va a parar a una aldea gallega en lo que prometía ser un idílico retiro rural para el final de sus vidas, acaba protagonizando un serio conflicto con una violenta familia del lugar.
La salida al problema se aleja conforme aumenta la tensión, cuyo culmen se representa mediante un plano secuencia magistral sostenido por los actores protagonistas Denis Ménochet y un habitual de Rodrigo Sorogoyen, Luis Zahera.
En la película se conjugan con mucha naturalidad las escenas en gallego, español y francés. Esto, que en un principio pudiera ser un poco engorroso para aquellos que no acostumbren a leer subtítulos, le sirve a la historia como un recurso narrativo más. De la misma forma, el clima también es utilizado para situar al espectador en diferentes momentos, sobre todo, en las dos mitades que rodean al crimen en sí.
Nominaciones a los Goya de As bestas
As bestas entra en 2023 siendo nominada a 17 categorías para los Goya, entre las que se encuentran mejor película, mejor dirección, mejor guion original (que Sorogoyen comparte con su eterna compañera Isabel Peña), mejores actores protagonistas y tres nominaciones a mejores actores de reparto.
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña ya están acostumbrados a ganar en los premios españoles. Con El reino se llevaron 8 de las 13 nominaciones a las que aspiraban y As bestas ya ha sido reconocida por gran parte de la crítica como la mejor película española del año. Ciertamente, parece ser una maldición encontrarse en los premios con las obras de este director.
0 comentarios