Linchan a Patrick Rothfuss por el retraso de Las puertas de piedra

Me parece terrible que haya llegado a considerar necesario un artículo para pedir que cese el linchamiento tan bestial al que se somete a Patrick Rothfuss por su retraso en la publicación de Las puertas de piedra.

La verdad es que no tengo muy claro cómo abordar este tema. En este blog, como en muchos otros, se valora su obra y se la considera una de las mejores sagas de fantasía, si no la mejor. El hecho, es que su magia ni siquiera destaca en el argumento, que también, sino sobre todo en la preciosa prosa que tiene Rothfuss. Él sabe mecerte a través de la historia sumergiéndote en una realidad tan clara como la que hay fuera de las páginas del libro.

Además, su mayor singularidad reside en que requiere de varias relecturas. Solo así se puede seguir el camino de migas de pan que convierte un sencillo arco argumental en una historia con miles de aristas brillantes que colorean lo disfrutado en la primera visita.

Las Puertas de Piedra: una publicación sin fecha

Por lo que sea, mi mente dormida parece decirme que se acerca la publicación de Las puertas de piedra. Por eso, y aunque ya he releído la obra varias veces y escuchado el maravilloso audiolibro de Raúl Llorens, siento el impulso de bucear por las teorías que otros ya han pensado y crear las mías propias. Así, me preparo para lo que pueda pasar en los próximos meses.

Decidme, ¿qué otras obras han conseguido eso? Sí, vale. Puede ser que Canción de Hielo y Fuego tenga trucos, pistas, que llevan a pensar que Jon Nieve resucitará y será hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen (esto ya ha sido confirmado por la serie, pero antes de la sétima temporada sólo eran teorías y recordemos que Martin ha dicho que se separará de la serie).

Sin embargo, Crónica del Asesino de Reyes es una saga que EXIGE una relectura. Sería imposible entender la obra en su totalidad al primer contacto. Si no me creéis, os dejo por aquí un vídeo del propio Rothfuss donde explica su forma de escribir:

La crítica destructiva

Que internet es un vacío oscuro que alberga horrores es algo que ya sabemos de sobra. Desde la lectura del prólogo de la tercera entrega, se suceden comentarios como estos que veréis a continuación. Comentarios que desmerecen la obra solo porque no está para ayer. De hecho, hasta el propio Rothfuss ha hablado de ellos en sus directos sin poder contener las lágrimas.

Esto son solo reacciones en una entrada de un blog serio que habla sobre la posible próxima publicación de Las puertas de piedra. Personalmente, también he escuchado cosas parecidas de boca de conocidos. Internet entero está repleto de mensajes como estos, solo en español. No es difícil imaginar el mismo panorama en el resto de idiomas. Si esto es lo que Rothfuss recibe diariamente, no sé con qué ánimo se despierta por las mañanas.

A esta gente, que se dirige a él en esos términos, me gustaría plantearle una serie de preguntas:

  • ¿Quiénes sois vosotros para exigir a un creador que satisfaga vuestras necesidades?
  • ¿Habéis pensado en que lo que tenéis es un tremendo síndrome de abstinencia?
  • ¿Sabéis que el primer y el segundo libro los habéis disfrutado solo porque él decidió escribirlos en un momento dado?
  • ¿De verdad pensáis que, si es cierto que lo que tiene es presión por la calidad que se le presupone, estas actitudes le ayudan?
  • Hay muchas “amenazas” de no comprar el tercer libro. ¿A quién creéis que verdaderamente perjudica que no lo vayáis a leer?

En resumen, me da muchísima pena. Muchísima pena de que un autor magnífico como él, de esos que aparecen como estrellas fugaces en el mundo literario, tenga que pasar por eso. Porque realmente puede afectarle a él y a su obra.

En este blog apoyamos a Patrick Rothfuss y me gustaría pedirle que se tome todo el tiempo que considere necesario.

Porque sé que cuando salga Las puertas de piedra será una obra de arte,
porque sé que en cuanto lo tengamos entre las manos la espera se nos antojará un parpadeo
y porque lo que queremos es que nos dé un cierre a la altura de las dos entregas previas.
Perfecto, precioso y eterno.

Mientras, te seguiremos releyendo.

Gracias, Pat.

Crítica negativa a Murakami: Sputnik, mi amor

Crítica negativa a Murakami: Sputnik, mi amor

Y así fue como llegó a mis manos Sputnik, mi amor, una novela de 1999 publicada en España en 2008. Empecé a leerla un par de semanas después,  decidida a cambiar de opinión (o a formarme una opinión) y poder compartir el entusiasmo de los que me rodean por el autor japonés.

¿Qué es la lítost?

¿Qué es la lítost?

Siempre he pensado que Milan Kundera, a parte de uno de los mejores escritores que ha dado este mundo, es un cabrón. Me explico: Kundera habla de la miseria y vergüenza humanas de una forma totalmente carente de empatía, casi crueldad, y con el suficiente acierto para que cualquiera de los que lo leemos pensemos que nunca habríamos sido capaces de enfrentarnos a todo lo tóxico, repugnante y verdadero del ser humano. Kundera expone los tabúes sociales de la humanidad sin despeinarse, ni siquiera se pone un poquito nervioso.

Felices 75, Principito

Felices 75, Principito

Como tenemos la suerte de que, al menos, El Principito exista y no tenga pensamiento de jubilarse todavía, os traigo mis tres pasajes favoritos del libro. Al comerciante del primero, quizá, le convendría buscar a Casiopea también.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *